26 agosto 2012

Alberto Garzón Espinosa

  La voz del futuro.


He visto una entrevista reciente, de este joven diputado y me fascinó.Alberto con el poco peso de sus abriles, que tan solo son 26, tiene si mucho peso y no es otro que el de su sobrada inteligencia, locuacidad y transparencia de ideas, que cierra con un broche aplastante de buena lógica. Él esta ajeno a los artificios y parafernalia de muchos otros políticos y es que este joven, busca y facilita salidas a la crisis que sufrimos, al contrario que esos políticos estrategas devaluados, posicionados en la orilla del trinque de euros y la afición y el ejercicio de arrimar a los españoles más desprotegidos, contra las cuerdas y exprimirlos como un limón. A estos, si les pone, este sagaz y cristalino diputado, los pelos de punta y por ello, le hacen el vacío y oídos sordos en el parlamento, pues cuando el diserta, la mayoría toma, "las de Villadiego".

Alberto Garzón Espinosa, además de diputado, es un economista que analiza, como no e visto hacerlo, hasta el día de hoy a nadie, con ideas eficaces, lucidas y con un sentido de la honradez, sello que debe tener siempre, un buen político y marcando una eficaz ruta, para salir de esta bestia orquestada y dirigida por ciertos intereses, que es una crisis ,sin precedentes, la que si más cabezas como la de este joven diputado no lo remedian, seremos muchos más lo que el hambre hará vencer el pudor de acudir a los comedores sociales. Algo por lo que abogaba hace poco en televisión, un presidente de un banco de alimentos, en un reciente debate sobre Sánchez Gordillo y que a mi personalmente me indignó, por que este presidente del banco de alimentos, parecía que pretendía,como parte de un grupo de políticos ineptos, que mueven los hilos, una España de mendicidad y señores, son muchos los que están olvidando aquello de "No les des un pescado, para quitarles el hambre de hoy, proporcionales una caña y en señales a pescar para que puedan comer todos los días". A muchos no les interesa la protesta pacifica en los supermercados, no quieren entender que es la voz de la conciencia social, la voz que defiende a los que estamos aplastados, reducidos y oprimidos por los desmanes de cuatro aprovechados que se subieron al carro de la política, tan solo movidos por la idea y el fin de lucrarse y enriquecerse y dar la mano para subir a esa plataforma, a los parientes y amigos que comen en ese mismo pesebre y mismo pasto, el de llenarse los bolsillos a cuente de los demás.

Amigos, hoy necesitamos políticos formados sobre todo en economía y que en el momento de entrevistarse con políticos extranjeros, no dependan de ningún interprete, pues para puestos de esa responsabilidad necesitamos, a los mejores y a los qué respiren y demuestren honrradez en el deber de ejercer su profesión, en función y pór los intereses de los ciudadanos. Que no busquen ponerse en esos puestos de Gobierno, tan solo para cubrirse los riñones, con sueldos y jubilaciones suculentos y más propios de un sultán, que de un buen gerente político. Estos negreros que nos están dando látigo, como si fuéramos esclavos, que es a lo que nos quieren reducir. Hay que apartarlos de esa plataforma del poder y de lo qué podíamos llamar enriquecimiento de todos los caraduras y sinvergüenzas, y para ello nada mejor que esta sabia nueva, que es Alberto Garzón Espinosa, este joven talentoso debe ser el ejemplo de futuros políticos, de nueva formación para los ciudadanos españoles, que bien nos lo merecemos después de soportar esta marea de pirañas.

Este sábado, Alberto Garzón puso estrellas en la noche y sonrisa, en mi cuaderno de bitácora, que llevaba largo tiempo desencantado y adormecido, pues su palabra se hace escuchar en esta desolación presente y amarga realidad social.

Trinidad Canel

SIN RESPUESTAS

Que no tenemos respuestas para todo es una realidad, una verdad innegable. He leído recientemente en uno de los libros, de un autor muy conocido y televisivo, que personalmente me gusta mucho toda su obra y sus programas, le admiro por su forma sencilla y cercana de acercar ciencia, al profano, en este caso, profana, yo la que escribo, lo que os cuento, si no habéis caído en el nombre del autor, os digo "Eduard Punset".
Pues bien en un capitulo del libro de este autor "El viaje al poder de la mente", dice que hace falta amar con inteligencia y aquí es donde me asaltan diferentes dudas, pues me pregunto, ¿puede ello ser posible y los dos razonamientos que se abren paso ante mis cansadas neuronas?, son el primero ¿si se amara con inteligencia seria ello amor?. Seguirá siendo amor, amar con inteligencia, lo hacen muchas personas, de hecho lo vemos con bastante frecuencia en el panorama y la prensa social, con nombres sobradamente conocidos, que me voy abstener de mencionar. Pero creo sinceramente, que ese amar con inteligencia, tiene otra definición más practica: "¡escalar, trepar, fama, conveniencia, apellidos, títulos y dinero!", en definitiva intereses que muy lejos, me parece a mi, queda todo ello de lo que es, el sentimiento del amor .

"En este momento recuerdo que Cupido, tiene los ojos vendados y de esa guisa dispara sus flechas."

El segundo razonamiento que me hago amigos, es el pensar que si sería muy bueno que se pudiera amar con inteligencia, pero no con la fría y cerebral que ponen en practica algunas personas; para esa escala de intereses, social y económica, pues ello, repito ,no tiene nada que ver, con la ternura y el grande amor. Amigos, os hablo de amar con inteligencia y al mismo tiempo de renuncia. Renunciar si, a ese amor, que si tenemos la serenidad, para comprender que el objeto de nuestros amores, no encaja con la forma de ser que tenemos y nos atraería a una espiral, tóxica y dañina. Ese razonar con inteligencia nos protegería lo suficiente,para evitarnos y apartarnos de esa flecha envenenada de Cupido, que únicamente nos puede acarrear sufrimiento, decepciones y fracaso.

Insisto, que esa necesidad de inteligencia razonada, para amar, si nos es de vital y debería ir implícita en el ADN, formando equipo, con ese sentimiento apasionado, que es el amor. Con esa mistura del buen y saludable amor, ese amor que desconoce la dependencia de esa persona tóxica y nefasta que nos puede oscurecer la vida, como una noche, y destrozarla, como un tornado. Protegernos de las personas nefastas, si nos traería y nos adentraría, en el verdadero elixir de la felicidad, haciéndonos sentir en nuestro corazón y en nuestra piel, esa mezcla de alegría, que pondría la sonrisa en nuestro día a día.

Este articulo, lo dedico a todas las jóvenes y a todos los chicos, que andan desorientados en el amor.

Trinidad Canel

23 agosto 2012

Voz de Mujer

Concepción Arenal

Era la voz femenina ,española y valiente del siglo XIX, pues ella, nacida el año 1820, creía firmemente en el ser humano y prueba de ello, son sus palabras, aquellas que repetía y manifestaba incansable, el delincuente es el producto y la consecuencia, de una sociedad opresora que oprime, a los más necesitados, estas palabras hoy lamentablemente cobran realidad pues aunque no todos los delincuentes son fruto, de esta sociedad oprimida como entonces, si un gran numero de ellos incidiendo en los más jóvenes, por falta en este presente, de puestos de trabajo y más de lamentar es aun, que posiblemente sea esta generación, la mejor formada, lo que no impide que muchos jóvenes hayan de buscar nuevos horizontes para subsistir.

Concepción Arenal, requería en aquel entonces, con voz tan firme, como la fuerza de un ejercito, la necesidad de un cambio político y social, ya que conocía muy de cerca las necesidades de los ciudadanos y sobre todo, las de los más desfavorecidos, ya que fue nombrada la primera mujer visitadora, de las cárceles de mujeres y por ello rozaba diariamente sus necesidades, apremiando por ello, un cambio urgente en las condiciones deplorables, que las mujeres privadas de libertad, soportaban y padecían .

Doña Concepción, demostró sobradamente que aun siendo mujer,   era tan capaz o más que un hombre para llevar proyectos de gran relevancia adelante. Fundó en aquel entonces la llamada (Constructora Benéfica) que fue una sociedad dedicada por entero a la construcción sin ánimo de lucro alguno, de casas baratas para obreros, ella fue un testigo claro y firme en su andadura de espíritu de lucha, por los más necesitados de la sociedad . Fundó el proyecto de la Cruz Roja en España, para socorrer a los heridos de las guerras Carlistas, estando ella misma al frente de un hospital de campaña. En todos estos últimos acontecimientos, encuentro un gran paralelismo, con la vida, hechos y andanzas de la muy querida y admirada escritora y periodista asturiana Eva Canel, ya que esta también fundó en Cuba la Cruz Roja y estuvo al frente de varios hospitales de campaña, socorriendo y auxiliando, esta gran mujer con apasionada valentía y entrega a los soldados españoles heridos en Cuba.

Concepción Arenal, fue como Eva, escritora y una gran conferenciante, dato coincidente con Eva Canel, y es que las dos estuvieron durante su vida involucradas en el periodismo, y ambas manifestando las injusticias sociales en las que les tocó vivir, haciéndose eco en sus columnas en diferentes periódicos, de las injusticias y tiranías que sufría la ciudadanía.
Concepción Arenal, quizás estuvo en un desacuerdo más fuerte, con las discriminaciones que sufría la mujer, pues ella manifestaba en cuanto tenia una ocasión propicia para ello, que interesaba más la mujer analfabeta, sin formación y carente de estudios, por que era más fácil de doblegar y anular con esas carencias. Impidiéndole así el hombre el acceso a la política o puestos de poder. Recordemos que hasta bien entrado el siglo XX, la mujer no podía heredar sin autorización del marido, tampoco podía tener cartilla en el banco, cuenta o acceder a los más simples derechos, legales y civiles. Ella siempre tan reivindicativa con la mujer, manifestaba que así los hombres se aseguraban de tener a la mujer confiscada al ámbito domestico y seguir dirigiendo el Mundo.

Doña Concepción, tenia el valor añadido de ese tiempo en que se hizo escuchar, tiempo en el cual, la mujer tenia vetado acceder a la Universidad, ella sin el permiso materno se vestía de hombre y acudía como oyente a la Universidad de Derecho,   participando también con porte masculino en las tertulias políticas madrileñas, lo que refleja hasta que punto estuvieron reducidas las mujeres.


Como despedida, aquí os dejo algunas de sus manifestaciones que nos revelan su sentir y razonada rebeldía:
 - Decía de los hombres "Tienen inclinaciones de sultán, reminiscencias de   salvaje y pretensiones de sacerdote"
- Y no le temblaba la voz al decir ,que aquellos que no querían a la mujer instruida y abogaban para que permaneciera, marginada y sometida al hombre ¡¡eran unos ignorantes !!
Amigas que precursora tan grande, fue Doña Concepción Arenal de otra gran mujer del siglo XX, la genial, valiente y luchadora por el voto femenino Clara Campoamor.


13 agosto 2012

José Manuel Sáchez Gordillo Alcalde de Marinaleja ,Sevilla

Albricias !! Amigos, por fin aquí tenemos,en este panorama convulso, a un político que habla, con el grito y la voz del pueblo pequeño, el que hoy está reducido y sufriendo en silencio este presente. Este moderno Robín Hood, llamado Sánchez Gordillo,tiene la virtud y valentía, para defender a los que no tienen pan en su mesa y a la vez, pone la carne de gallina a todos los que temen perder sus privilegios, y les tiren de una patada de sus vidas fáciles y acomodadas.
España actualmente tiene 5 millones de parados y 12 millones que bordean el umbral de la pobreza. Estas cifras son alarmantes, tristes, severas y muy amargas, seguro que las madres y amas de casa, que pisan todos los días ese panorama estarían felices de poder hacer la compra diaria en Mercadona,  recibiendo la atención de sus amables trabajadores, o cualquier otro supermercado, para poder apaciguar dignamente los estómagos de sus familias, de sus hijos, esos estómagos que se vuelven quejosos y rebeldes, cuando no asoma alimento alguno a sus jugos gástricos.

Actualmente, para los pobres, no hay perdón alguno, ni respeto, pero si exoneración para los que con guante blanco ,se han blindado con jubilaciones de millones de euros, gratificandose así mismos por llevar las empresas que dirigían al desastre, a la bancarrota, al declive y ruina más absoluta y también quedan impunes los que saqueando a los españoles, sacan los capitales para paraísos fiscales. Como esos otros ,que amparados con el paraguas de la impunidad, sacaron el camelo de las preferentes a pasear, dando sablazos a los incautos e inocentes ,que si quieren recuperar sus ahorros, tendrán que encontrar un elixir para tener más vida que Matusalén .Con esta agria mixtura de despropósitos, a los que se añade las 600.000 familias andaluzas con la boca paralizada en el desierto alimenticio y olvidado de masticar, no me sorprende que el señor Sánchez Gordillo haya hecho un llamamiento a los sordos y fríos de entendederas, a los que están forrados y les compete arreglar la situación, que les irrita este hombre, sobrado de dialéctica e inteligencia, tan ausente en algunos políticos y si pretenden, los requeridos por la voz apremiante del Alcalde de Marinaleja, mirar para otro lado, lo tendrán más que difícil, porque este ciudadano, no admitirá un silencio por respuesta, pues en su andadura y carácter es clave y firme, la persistencia.
Trinidad Canel


12 agosto 2012

Horizonte

Amigos, si seguimos en esta evolución tijeril, el horizonte que tenemos a la vista, el que nos espera, es el del pan y el agua. En estos momentos la investigación y la cultura se resienten, lo que provocará un país limitado y sin recursos. La economía de las familias está en declive, pero con todos los recortes que nos cercan y que seria largo de enumerar, peor aun seria que el pan de cada día, se convierta en pan amargo, lo que sucederá si nos empujan a repetir tiempos pasados, donde las libertades estaban limitadas y el sentir de los ciudadanos, vetado de expresión, teniendo esta que respirar tan solo bajo la piel.

Un amigo me comento hace unos días lo sorprendido que estaba, de que siendo yo siempre tan crítica y reivindicativa con los problemas y las injusticias sociales, aun no me hubiera hecho eco de la lucha que los mineros están teniendo en defensa de sus derechos. ¿Saben que le conteste?.  ¡Amigo mio!, no creas que ello me deja indiferente, todo lo contrario. Pero yo que en su día manifesté que les estaban quitando a los jubilados españoles la barra de pan diaria de encima de la mesa, imagínate quien me duele más, los jubilados. Pues ellos, los mineros, aun tienen mucho coraje en el cuerpo y fuerza para resistir, unos bajo tierra y otros compañeros, suficiente indignación que hace a sus pies caminar siguiendo la estela de sus reivindicaciones hacia Madrid despertando a su paso la atención y el compromiso junto al apoyo de muchos españoles. Pero amigo mio, nuestros jubilados, son los débiles y como siempre, el árbol se rompe por la parte más débil. Ellos, ya han librado la batalla de la vida, tienen sus fuerzas menguadas, y han cotizado décadas por el derecho a vivir el tiempo que les quede sin sobresaltos, pues se lo han luchado, trabajado y ganado. Y después de largos años de esfuerzo, ahora entre otras cosas, les han subido el gas y la luz. Como a todos me dirás, si, pero no todos están tan reducidos en sus ingresos. Y por si fuera poco ni fuerzas, ni derecho tienen para tener un trabajo extra que engorde sus mensualidades y aun encima les cae la sombra del copago, pagar sus medicamentos, es exprimirles el bolsillo, y muchos con el desembolso de ese gasto mensual en la farmacia, ya no solo les han arrebatado su pan diario, también los alimentos de la mitad del mes. Y la pregunta que yo me hago, es si algunos llegaran a ver salir el sol del día en el que les devuelvan esos dineros. Estos jubilados, los nuestros, que no necesitan que les liberen cuentas para sacar a un hijo de la cárcel. Uno por que no tienen cuentas y otros por que no podrían pagar esos 200.000 €, aquí me quedo….

Los jubilados que a mi me rozan la piel, son los que hasta ahora se podían permitir el periódico en la mañana y el café en la tarde.

Charlatanes de Feria

Hoy los debates, proliferan como las moscas en verano. Sus contenidos se repiten un día si y otro también, tanto, que llegan a saturar. Es acertado y digerible que un tertuliano exponga su opinión, pero no lo es tanto, que quiera imponer su criterio o que intente monopolizar todo el tiempo del debate. Menos soportable es aun, que levante la voz para hablar y no dejar hacerlo a quien esta en desacuerdo con su teoría y su criterio hasta el extremo de gritar estridentemente, pues todo ello resulta de una mala educación irritante, y más  cuando el moderador, deja hablar hasta la saciedad a quien le interesa y corta sin ningún miramiento en las primeras palabras al que respira en otra ideología distinta a la suya. Seria fantástico y atrayente, que los debates fueran una ventana abierta para la exposición correcta de problemas bien sea políticos, sociales o más mundanos y frívolos. Pero que sean una bocanada de aire fresco, que se dejen hablar unos a otros y lo hagan escuetamente, no como un monologo y que después de su exposición aporten ideas para paliar dichos problemas. Ello, atraería al espectador y no le dejaría con el peso del mundo encima y con una carga de agobio sin limites.

Señores, debates si, pero no tóxicos ni llenos de fanatismos, que sean ágiles y objetivos, pues actualmente, más parecen un telediario funesto y desalentador que lo que debieran ser, un grupo de personas orquestadas por un moderador templado y ecuánime, y unos  participantes que expongan su punto de vista correctamente y respetando los turnos de intervención, no como sucede en muchos debates, que por pisar y apabullar, se sientan con la consigna del "todo vale". Amigos, agradeceríamos debates de calidad en los que prime la inteligencia, esas neuronas ausentes en demasiados participantes que les hace no tener criterio propio y dedicarse a echar por tierra los argumentos que exponen los demás sin aportar nada inteligente. Hacen falta en ellos personas validas por su saber y no por ser el que más ruido hace. Esas exigencias nos evitarían tener que soportar a muchas tontas de rimel recargado, carnes al aire y a muchos creídos de tupé injertado, engreídos y que se creen el "vellocino de oro". Si los directores de dichos programas tuvieran algo de esto en cuenta y respetaran más la inteligencia del colectivo ciudadano, estaríamos menos tensionados todos. Pues amigos ni los cerdos comen todo lo que se les echa.
                                                                           Es indignante

10 agosto 2012

La Desfachatez

Esta “cualidad” es de la que anda sobrado Torres, el socio de Urdangarín, en las que según parece son sus peticiones de millones de €uros y un trabajo seguro, “haber quien se atreve a dárselo”. Tal vez pretenda también, que como los buenos toreros en San Isidro, le saquen por la Puerta Grande. A este profesor se le debieron de iluminar los ojos de codicia, y de su pecho debió de salir del letargo su Alien “Maquiavelo”, avaricioso y sin escrúpulos cuando vio aparecer en su clase, al alumno más incauto y rentable con el que pudo haber soñado toda su vida. Un joven sobrado de prepotencia emparentado con la Casa Real, por ello con tentáculos en el poder y las administraciones, y seguro que pensó que dirigido por él podría activar ese caldo de cultivo. Este profesor sin escrúpulos, supo llevar al Yernisimo a las aguas que le interesaban, pues no me creo que de la sesera del venido a más por titulo matrimonial, saliera tan estratégica y  choricera idea.
Amigos, este socio, mal intencionado estaba como el pescador de salmón, en búsqueda del “Campanu” del Rio Cares, con la caña en el agua, pero mientras que este practica una pesca honrada y deportiva, el profesor, esperaba  un pez de otro calado y seguro que se meó encima cuando picó el inocente “Merluzo”. Con tan sorprendente pesca es de entender que teniendo este energúmeno tal calibre, se le dispararan sus mejores potenciales canallescos. Después de hacer caer en la trampa al neófito e iniciarlo en lides de pesca de altura y practicar ese “La bolsa o la vida” como los antiguos asaltantes de diligencia, ahora va y nos deja perplejos y con la boca abierta, pues al verse descubierto en esas labores, en vez de agachar la cabeza y entonar el “mea culpa”, va y se levanta como la cobra…. amenazando con sacar al “Rey” a la palestra. Ese Rey que hoy está tirando de sus huesos en viaje con empresarios a varios países, promocionando nuestra España y tratando de reflotar puestos de trabajo.

Pues bien, este maestro de la esgrima del sablazo, que estaba al acecho y se encontró con el Mirlo Blanco, hoy nos amenaza con sacar intervenciones en esos feos asuntos ladronicios al Rey. Y en estas circunstancia, lo que yo me pregunto, y seguro que muchos de ustedes, son dos cosas: “¿Será un farol o será que lo que el “Yernisimo” decía (que tal o cual )no era cierto?”.

En otros tiempos firme habrían puesto a este tipo, pero hemos evolucionado, de lo cual me congratulo. Aunque espero que no para que algunos sinvergüenzas se atrevan a jugar y utilizar la cara de niños con minusvalía y pasar el cesto llevándose nuestros dineros. Este tipo se atreve a hacer chantaje con un navajazo Real, pero como ya estamos curados de espanto, que saque este elemento, lo que sea si es que como dice, tiene este jugador de pacotilla, un AS en la manga y le metan en la trena sin miramiento alguno, y con brío, con el mismo brío con el que saqueó nuestros bolsillos. Porque si no es así, los españoles nos preguntaremos, como decía Sara Montiel: “¿Qué invento es este?”

Fantasía y Contribuyentes.

Vivimos una actualidad, un disloque tal, que altera, las mentes he irrita el carácter de muchos ciudadanos, sobre todo, a los que están, más al tanto de estas actuales incongruencias que han puesto en marcha algunos municipios y comunidades españolas con el dinero de los contribuyentes. Y con el solo motivo algunas veces de figurar con un sello frívolo y lleno de vanidad y tan solo por estar en el candelero. Y otros, con el único fin de llenarse los bolsillos, pues hasta el menos avispado, se da cuenta que cuando el dinero publico se mueve de acá para allá, no en todas las ocasiones, pero si en muchas, pierde, brillo y peso, y cantidades por caminos y vericuetos. Si ese dinero estuviera respetado, y bien custodiado en las arcas de municipios y comunidades, otro gallo nos cantaría en estos tiempos difíciles. Esperemos, que no se alarguen como en el pasaje bíblico de los siete años de vacas flacas, pues de ser así, ya nos vemos comiendo el cemento de esos nuevos aeropuertos sin transito de pasajeros y de esos edificios fantasiosos, los cuales, la mayoría, son un insulto al buen gusto. Todo esto es el demencial que ha bullido en la mente de algunos descerebrados y frescos. Lo cual siempre tenemos que sufrir, la inmensa mayoría de ciudadanos y pagar el peaje de estos desatinos.

La construcción de esos aeropuertos, construidos con fuertes subvenciones y cifras que iban en aumento con el camelo de abrir vías de comunicación, que más bien fueron vías a la nada y edificios, no se sabe con que fin, muchos sin terminar y de un mal gusto insultante, cuando hay otros públicos que han funcionado, como bibliotecas con un fin concreto y utilidad que carecen de lo mas esencial, como es la tinta de las impresoras. Estos descerebrados, olvidaron que hay niños que acuden a sus enseñanzas elementales en barracones, muy lejos del confort que necesitan, como la calefacción y la luz…

Al traste se han ido, más de 30 años de haber luchado abuelos y padres por el correcto bienestar y logros sociales, por culpa de estas sinrazones del trinque de algunos con el verbo del  “me lo llevo”, estamos viviendo estas lamentables situaciones de escasez y pobreza social, y seguro que a quien corresponde esta responsabilidad, tiene el cuaje de no sonrrojarse.

07 agosto 2012

El Torrente Emocional.

Gestionar, conocer y dirigir el mundo de las emociones personales por su amplitud, profundidad, complejidad y misterio, es de todo punto imposible. Para las personas mas frías y cerebrales puede resultar más factible por que se implican menos y sufren menos, ya que ven la vida pasar desde un ángulo o altura más distante. Se asientan en una isla protegiéndose y asentándose del resto del mundo. Pero también es cierto que al protegerse o adiestrarse en esa dinámica de no implicación emocional, o tal vez por que lo lleven escrito en su campo o corteza cerebral y ADN o quizás por sentir y tener su corazón navegando por mares más fríos, tienen por ello minimizadas las grandes emociones, las grandes alegrías que a veces la vida sorprendentemente nos regala. Estas personas suelen ser menos entregadas en el amor, y ello puede proporcionarles un antídoto no contra la picadura de víbora, pero si contra las decepciones, desencantos y penas de amor que nos depara el vivir. Así que hoy voy a hablaros no de estas personas frías y corazón de hielo, hoy lo haré del común de los mortales, de la gran mayoría de “los apasionados”, de los que os entregáis os implicáis, de los que entráis en una nueva emoción sin armadura, sin paracaídas y sin chaleco salvavidas, de los que yo formo parte, he de confesarlo. De esos los un poco inconscientes, que iniciando el vuelo, vemos a la azafata explicando rutinariamente los códigos a seguir ante una emergencia y la sentimos y escuchamos como algo lejano y que tiene nada que ver cono nosotros, o como el sermón que nos oscurece la fiesta cuando estamos apunto de comenzarla.

Bien, pues si pertenecéis a este florido y amplio grupo, seguro que sabréis que somos más propicios a caer en el error de dar nuestra confianza a personas que muchas veces no se la merecen y que nos defraudan cuando les hacemos una confidencia personal, y luego tenemos la certeza de que han ido divulgando nuestras intimidades. También es muy decepcionante comprobar que esa persona en la que hemos puesto total confianza, nos miente y más decepcionante es cuando nos traiciona en el amor, el novio, el esposo, el amante y por qué no, el amigo o amiga. Es en esos momentos cuando los más entregados pensamos que tal vez nos iría mejor siendo mas fríos  y distantes. Pero amigos, admitámoslo, ello seria casi de todo punto imposible, ya que nacemos con un sentir y aunque intentemos cambiar iríamos a contracorriente y nadar siempre así seria agotador, y el esfuerzo seguro nos vencería. Miremos pues la parte positiva de ser como somos, pues también cuando la felicidad y la alegría nos roza la piel, el sentimiento y el corazón, somos más felices. FELICES con mayúscula y a lo grande, algo que al fin compensa y con creces ese tiempo en que hemos sufrido. Además podemos ser más afortunados que los fríos, esos que se mueven en quietud de sentires, ya que según nos explica el doctor “Mario Alonso Puig”, la confianza, el entusiasmo y la ilusión, pueden tener un efecto favorable en la salud, ya que recientemente nos dice, se han hecho estudios con una tecnología de neuro-imagen y el resultado prueba que cuando una persona esta ilusionada y confiada frente al desafío, su cerebro funciona mejor que cuando se siente, amedrentada. Y dice este estudio, que las personas más propicias al entusiasmo y a la ilusión tienen un impacto positivo en la salud.

Así que amigos, nosotros, los entusiastas, somos más proclives a llevar decepciones, pero parece ser que ello refuerza nuestro sistema inmunitario, así que el ser menos contenidos y austeros emocionalmente, hoy sabemos que es sinónimo de mejor salud. Este doctor afirma que una emoción negativa, debilita el sistema inmunitario durante seis horas. En este tiempo social convulso, lleno de incertidumbre miedos y temores, la fuerza y el dinamismo de personas positivas es crucial para uno mismo y para transmitir y ayudar a otros a cruzas días de sombras. Sabemos que las palabras son una forma de energía que transmiten vitalidad y si tienen un anclaje de fuerza, esperanza e ilusión al contrario que el latiguillo de abatimiento y derrota de los pesimistas, es esta palabra positiva, un arma eficaz y a nuestro alcance, el de las personas optimistas que puede ser un regalo de total relevancia para los que nos rodean ya que nuestras palabras pueden ser un punto de luz en la oscuridad y el motor que nos haga a todos seguir adelante y dejar atrás días de sombras.

06 agosto 2012

Literatura

Amigos de la lectura, a vosotros os digo, he terminado de leer, la obra “La librería de las nuevas oportunidades” de Anjali Banerjee. Esta autora nacida en la India, criada en Canadá y actualmente viviendo en la Costa Oeste del Pacifico, rodeada de sus cuatro gatos y en compañía de su marido. Me atrapó la lectura de su libro que es una mixtura de India y Occidente y el misterio añadido de los diversos autores ya fallecidos que viven en la librería que dirige la tía de la protagonista. Amigos, o quizás debiera decir amigas, esta es una lectura ligera que también roza el universo de las intuiciones, esos presentimientos que muchas veces nos rozan y que pocas o ninguna vez escuchamos, y sin embargo esa percepción va en el ADN de cada ser, la intuición.

También nos acerca esta autora al amor, el desamor, pero personalmente, me hechizó ese recordatorio que la autora hace con elegancia y respeto de  Allan Poe, Hemingway, Dickinson y muchos más autores. Testigo de la narración, esa librería que los apasionados de la literatura quisiéramos pisar al menos una vez por semana. Y una vez más tengo que admitir que esa, la de librera hubiera sido para mi, una bendita y satisfactoria profesión.