01 septiembre 2012

El Gemido del Poeta

Machado, plasma en uno de sus poemas más célebres, que con acierto canta Joan Manuel Serrat, como un juglar y hace que floten en el aire, en mistura del buen poeta y con voz sentida del trovador, estas palabras: "¡Caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atrás, veras la senda que nunca más has de pisar!"

Amigos, eso es lo que han hecho, demasiados gobernantes y otros coleccionistas del tributo de los españoles. Y nosotros los ciudadanos que tenemos una ardua tarea que bregar, la de sobrevivir honradamente, estamos que no se crean que impasibles, todo lo contrario, con un mar de rabia, batiéndose y saltando en el pecho ante ese hacer camino, sin miramiento alguno y apropiándose, con toda impunidad de los dineros ajenos, que son los nuestros, de nuestras cotizaciones y nuestros impuestos, los que hoy con las subidas indiscriminadas y junto al rapto de pagas extraordinarias, el naufragio de farmacias y de algunas entidades, los despidos abaratados y tantos y tantos debacle, que se nos tiran al cuello, me dan escalofríos al pensar en este mes de Septiembre, el que ya tenemos un pie y algunas familias dos, pues pienso como se las maravillaran los padres que tengan tres niños en edad escolar. Muchos rozaran el precipicio de darles de comer  o comprarles los libros de texto, no voy a tocar otras crueldades a las que nos vemos sometidos, por que aquí la libertad individual esta volando por algún horizonte lejano, y ante nosotros esta el paisaje de la opresión.

Pues eso amigos, no sigo más allá, para evitar un ataque al corazón, pues somos muchos los que miramos doloridos ese otro camino precario y ausente de trabajo de las personas que viven en el otoño de los cincuenta, semejante a los que caminan por las primaveras de los veinte. Y me lleva a poner fin al poema de "¡Caminante no hay camino!", por que estos mirlos blancos que nos han dejado en el desierto de los €uros, para ellos, bien se cumple el vaticinio de Machado, pues no podrán volver sus pasos al camino de la recolecta económica..... ¡por que las arcas están vacías!

Pero yo hoy, 1 de Septiembre, os dejo otro verso de Machado que  bien decía:

"Españolito que vienes al mundo, te guarde dios, pues una de las dos Españas a de helarte el corazón"

Yo creo que Antonio Machado, si caminara por este 2012 cambiaría el matiz de sus palabras y posiblemente se parecerían a estas mías:

"Españolito que vives en el siglo XXI, protégete mas que nunca, ya que hoy estas expuesto a que las dos Españas te hieran y te rompan el corazón"

"¡Verdad Amigos!"

Trinidad Canel

1 comentario:

Ray dijo...

Lo malo no es que no haya camino (siempre se puede coger uno abandonado o inventar,intentar otro), lo malo es que estamos ante montañas imposibles de subir para los jubilados, los escolares, los enfermos, los parados, etc, etc...Estamos en una especie de trampa atroz. Necesitamos una tuneladora porque no hay ni túnel. Ni una España ni la otra, una nueva por favor.
Un abrazo amiga.